La radio municipal: una forma de escuchar al pueblo

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INTRODUCCIÓN

Cinco letras: tres vocales y dos consonantes. Dos sílabas. Respuesta: la radio, como medio de comunicación –uno de entre sus múltiples significados–, se entiende como el instrumento que hace posible la retransmisión de una información u opinión. Pero realmente, la radio va más allá. Desde su nacimiento, en el siglo XIX hasta el día de hoy, la radio ha sufrido vaivenes y ha gozado de momentos de gloria. En los últimos lustros, la eclosión de las redes y la instauración de un nuevo sistema no hertziano de difusión de contenidos escritos y audiovisuales ha cambiando de forma acelerada la manera en que consumimos la información. Según el estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), Internet y la radio son los medios que más han crecido durante los últimos años, mientras se observa una disminución considerable en el consumo de la televisión y la prensa escrita. Las fechas marcan que esta doble tendencia se sitúa desde finales de los 90.

Para poder llegar a centrarnos en el análisis actual del objeto de estudio que más adelante concretaremos, es necesario remontarse al siglo pasado, con la intención de conocer el origen y la lucha por defender el que es considerado ahora como un medio de comunicación más, y con especial relevancia no solo a nivel nacional, sino en el ámbito local, comarcal, provincial y municipal. 

Fracasado el intento de crear, en 1929, una red estatal de cobertura nacional, el 3 de septiembre de 1932 se inauguraban en Madrid, la V Conferencia de Plenipotenciarios de la UTI y la IV Conferencia de Radiotelegráfica Internacional, que desembocarían en el convenio creador de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, suscrito el 9 de diciembre.

Veinticuatro horas antes, el gobierno había aprobado el decreto que autorizaba y regulaba la instalación de emisoras locales, disposición llamada a ocupar un lugar destacado en el futuro de la radiodifusión española: permitía incrementar el número de emisoras locales (un año después se contabilizaban hasta 68) y también informará un destacado segmento de la estructura radiofónica española durante medio siglo: la explotación en régimen de concesión, por parte de particulares, de estaciones de baja potencia y ámbito local. La disposición más importante será, sin duda, la que constituiría la primera (y la única, durante más de cincuenta años) ley española de radiodifusión: la de 26 de junio de 1934. El despertar de las radios libres coincide con otro fenómeno que, en la estela de las radios alternativas que surgían en la Europa próxima, y al socaire de la ebullición política que vivía el país evidenciaba rasgos distintivos propios: las radios municipales.

En el verano de 1978, se oían los primeros balbuceos de Ona Lliure, la radio libre por antonomasia, y pocos meses más tarde, ya en 1979, iniciaba su andadura, en Arenys de Mar, la primera emisora municipal. Mientras que UCD y el PSOE redujeron al silencio las radios libres en el año 1989, después de un período de inestable tolerancia marcado por el imperativo de la administración y el vago señuelo de la adjudicación de una confortable frecuencia, las radios municipales terminaron por reconocerse. En 1991 estrenaron una normativa legal que reconocía a todos y cada uno de los ocho mil municipios españoles, el derecho a gestionar, en régimen de concesión, una emisora en la banda de frecuencia comprendida entre los 107,0 y los 107, 9 MHz.

«La radio marca los minutos de la vida; el periódico, las horas; el libro, los días». Jacques H. de la Lacreitelle.

La radio siempre se ha considerado un medio de comunicación de masas. Así lo han mostrado algunos filmes de la historia, como Días de Radio (1987), Good morning Vietnam (1987) o Buenas noches y buena suerte (2005). Durante la década de los ochenta del siglo pasado, el cine mostró una imagen de la radio como instrumento de gran alcance en cuanto a la información y al ocio. La trascendencia de la radio, la lucha por defender el periodismo independiente y la importancia de las palabras son temas que se abordan y se pueden observar en estas películas.

La evolución experimentada por el medio radiofónico en las dos últimas décadas del siglo XX y en los primeros años del siglo XXI han venido marcados por un aumento progresivo del número de estaciones en el ámbito local, por el surgimiento de nuevos soportes para la emisión radiofónica (como es el caso de Internet) y por una clara tendencia a la concentración. Sin embargo, esta evolución no ha propiciado el nacimiento de estructuras programáticas distintas a las que ya se configuraron hace años, por lo que todavía hoy sigue siendo pertinente hablar de tres grandes modelos: la radio generalista, la radio especializada y la radio híbrida/ mixta.

Aunque pueda parecer innecesario, el periodismo local resulta necesario para la vertebración y sostenimiento de la democracia, puesto que acerca y conecta a los ciudadanos con la realidad de su municipio: partidos políticos, acontecimientos de distintos tipos, tradiciones,…

«En la manera en que los ciudadanos responden a la actividad de los medios de comunicación locales, se construye y se desarrolla la democracia en dicho lugar.» 

Para acercarnos un poco más a esa parcela del periodismo donde impera la proximidad y lo cercano, hemos entrevistado a los directores de tres radios municipales de la Comunitat Valenciana: dos de ellas son pertenecientes a la comarca de la Huerta Oeste y la tercera corresponde a la de Campo de Turia. Como voces de la experiencia, los responsables de dichos servicios nos han explicado con detalle, la programación, la independencia política de los medios de comunicación locales, el agradecimiento de los ciudadanos con respecto a la función social que llevan  cabo o el futuro de la radio local, entre otros temas. Hemos podido comprobar que las radios que dirigen, son pequeñas pero están llenas de vida, ilusión y una variedad de contenidos que ofrecer a los ciudadanos. Las radios que hemos analizado son Radio Manises, Mislata Radio y Ràdio Túria. La diferencia entre ellas puede llegar a ser muy grande, pero también se encuentran muchas semejanzas, a la vez que comparten inquietudes de cara al futuro. 

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ORIGEN DE LAS RADIOS

Radio Manises: José María Hurtado, autor de Radio Manises, 1955-1965, ya plasmó la vocación radiofónica de esta localidad de L’Horta, que viene del OKsiglo pasado. De hecho, en los años 50 y 60 existió una Ràdio en Manises que logró gran popularidad dentro y fuera del municipio. Esta desapareció a finales de los años 60, aunque la tradición seguía allí y, antes de que empezara el nuevo siglo, los vecinos de Manises vieron resurgir una nueva radio municipal a cargo de la asociación cultural Ràdio Lluna, que constituía un taller de radio no profesionalizado. Pero esta situación cambió al llegar el nuevo milenio: Ràdio Manises se transformó en lo que es hoy en día, con un nuevo objetivo, que consiste en el servicio a los habitantes de la localidad. Desde agosto del año 2000, la programación cambió y se convirtió en producción propia, trabajada y elaborada por profesionales del medio. Desde entonces, Ràdio Manises trabaja todos los días del año para satisfacer la necesidad de información y entretenimiento de miles de personas. Parece que la vocación y este buen hacer de la radio en los últimos quince años les ha llevado a convertirse, actualmente, en la radio municipal y local más escuchada de la zona de  L’Horta.

Mislata Radio: La emisora municipal de radio de Mislata nació en 1994, por una decisión política del gobierno de entonces presidido por el alcalde socialista: José Morales. Por aquel entonces Mislata ya contaba con televisión municipal, Canal 25 TV, y con un periódico MISLATAmunicipal, La Finestra, y decidieron poner en marcha una emisora de radio para ofrecer a la ciudadanía información local, de proximidad y de servicio público. En la propia web de la radio municipal, se la define como un medio de comunicación abierto y participativo, concebido para convertirse en la radio de todos los mislateros y mislateras. La radio, que comenzó sus retransmisiones en 1994, en el mismo sitio donde esta ahora: en la quinta planta del Ayuntamiento de Mislata . La antena y el emisor están en la terraza de ese mismo edificio.

Radio Turia: Los orígenes de Ràdio Túria tienen que ver con los orígenes de de la radio municipal. Durante la dictadura había radios libre que cumplían una función política, social y cultural que estaban perseguidas y prohibidas. Cuando acabó la dictadura quisieron darle una forma legal a través de los ayuntamientos y así surgdc5e0e7083ieron las emisoras municipales. Hubo una serie de ayuntamientos a finales de los ochenta principios de los noventa que solicitaron una licencia de radio municipal, el ayuntamiento de la Eliana fue uno de ellos y acabaron concediéndosela. Así surgió Ràdio Túria, con unos objetivos de difusión de la cultura y de lo local y con una función docente, pedagógica. El por aquel entonces teniente de alcalde, José María Ángel pensó en crear esta emisora para gente como nosotros, estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual para poder hacer prácticas radio, buscaba una radio participativa donde pueblo aportar algo para que saliera un productor aceptado por la comunidad.

PROGRAMACIÓN

Radio Manises: Esta emisora tiene una programación variada, como ellos mismos comentan en su web, en la que podemos ver tanto información local y comarcal como entretenimiento. Se trata de una radio generalista que pretende, como otras, atraer al mayor número de gente posible a las ondas. Las noticias locales son la base de cualquier medio de comunicación de proximidad, y Radio Manises lo tiene presente. Sin embargo, también encontramos contenido temático: magacines culturales y sociales, concursos, humor, deportes, espacios de cine… E incluso tan especializado como un programa dedicado al grupo U2. Los programas de música de los años 60 y 70, o los de repaso de listas de éxitos, constituyen una parte muy importante de la programación.

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Empiezan a las nueve de la mañana hasta las dos y media de la tarde, y desde las cinco a las once de la noche. ¿Cómo se desarrolla un programa en Radio Manises? Os dejamos una muestra con el magacín semanal “Gente corriente”, que se emite los jueves de ocho a nueve de la tarde.

Mislata Radio: Desde las once de la mañana hasta las doce de la noche. En total, trece son las horas que Mislata Radio propone a los oyentes con programas de producción propia. Y a partir de medianoche, una variedad musical que se prolonga hasta las once de la mañana. Durante esas treces horas, la programación es muy variada y diversa. A grandes rasgos, se podría decir que la programación se caracteriza por la temática musical, cultural y de ocio que ofrece, pero a la vez huye de los grandes temas y músicas comerciales para hacer productos más especializados. El director de Mislata Radio, Iván Esteve, nos explica que su intención es asemejarse al tipo de modelo de Radio 3. Abundan los programas musicales, aunque muy especializados (soul, folk, electrónica, flamenco, en valenciano, indie, rock clásico, etc.). Esteve nos manifiesta que en esta radio municipal no hay espacio para radiofórmulas ni para la música comercial, puesto que para eso “ya están los 40 Principales y un millón de radios similares”.

Sin ninguna duda, Mislata Radio es la alternativa. Otro tipo de programas que se pueden encontrar en esta emisora son los de temática cultural, ya sean más específicos (cine, teatro, literatura, etc.) como de tipo magazine, que es el género radiofónico preferido por los ciudadanos que desean participar en este medio de comunicación. Sin olvidar el compromiso de las radios municipales con la información, la de Mislata interrumpe sus programas cada hora en punto para dar el boletín informativo a todos los ciudadanos y ciudadanas. En definitiva, Mislata Radio ofrece una programación de calidad, plural y heterogénea. Al igual que Radio Túria, Mislata Radio se beneficia de la programación que realiza la Xarxa de Emisores Municipals Valencianes (XEMV), y la incluye en su parrilla.

Captura de pantalla 2016-01-19 11.09.43.png              Programación Mislata Radio. Fuente: web oficial de la emisora municipal (2016)

Radio Turia: La programación no viene prediseñada por nadie, se diseña en base a las propuestas que la radio recibe de los voluntarios y colaboradores, la producción propia se basa en la participación. Ràdio Túria además de la producción propia, desde hace unos años participa en un programa de intercambio de programas con otras emisoras de radio, forma parte de la Xarxa de Emisores Municipals Valencianes. 

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RUTINAS DE PRODUCCIÓN

Los oyentes habituales de radio suelen desconocer el gran trabajo de producción previa de programas que lleva a cabo el equipo. Un trabajo diario, dedicado a organizar, producir o grabar y emitir el contenido. Para ello, se requiere de búsqueda de entrevistas y nueva música, elaboración de guiones… O incluso proponer temas innovadores. Todo ello suele estar coordinado por el director de la radio. Como informadores polivalentes, los periodistas de proximidad pueden dedicarse a varias áreas de trabajo, sobre todo en pequeñas radios, aunque también pueden estar bien delimitadas las rutinas de producción. 

Radio Manises: Julio Leal nos cuenta a continuación, de primera mano, la dinámica de producción de la radio municipal de Manises, la cual compara con un “reloj que tiene sus engranajes, y cada uno llega por la mañana y sabe lo que tiene que hacer”.

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Mislata Radio: Iván Esteve explica que los programas están realizados por colaboradores, es decir, gente que no tiene ninguna relación laboral con el Ayuntamiento y que hace un determinado programa porque hay un tipo de música que le gusta o hay un tema que domina: ya sea de cine, de teatro, de literatura, de deportes, de viajes, etc. El Ayuntamiento, hoy en día, no puede pagar profesionales para hacer programas de radio y tampoco es la función de una emisora municipal, puesto que existen las radios generalistas. La única programación que producimos directamente con personal de la casa son los informativos. Primero, para garantizar la vocación de servicio público de un medio de comunicación público como este y la información local a la que tienen derecho a recibir los vecinos y vecinas de Mislata. Por esta razón, hay un equipo de informativos que se encarga de hacer y locutar los boletines informativos a cada ahora en punto.

Radio Turia: La mayoría de los programas son colaboraciones. La mayor parte de la producción propia es grabada, se hacen muy pocos programas en directo. No hacen informativos, ya que consideran que el informativo es algo tan serio que no se puede dejar en manos de alguien que no sea profesional, los informativos los tienen que hacer los periodistas no colaboradores. El ayuntamiento no tiene presupuesto para contratar periodistas por lo tanto optan por no hacer informativos. En función de las propuestas que reciben distribuyen los estudios de grabación y los horarios. Finalmente colocan cada programa  en la parrilla en función de la franja horaria más adecuada. Se mira con lupa la idoneidad y viabilidad de cada programa antes de autorizar su producción.

PLANTILLA DE TRABAJADORES

El periodismo local y comarcal es una de las especialidades en las que más predomina la precariedad laboral, a pesar de ser un sector en el que no para de crecer el número de nuevos medios de comunicación. Normalmente, la posición que ocupa cada periodista depende de su situación laboral y el ámbito de cobertura informativa del que se ocupa.

En estas tres radios que nombramos, de propiedad pública, es difícil que exista una precariedad laboral evidente, como ocurre con muchas radios privadas. Pero sí que observamos una necesaria jerarquía en la plantilla, que en unas redacciones resulta más marcada que en otras.

Radio Manises: En Radio Manises encontramos como Responsable de Dirección al periodista Julio Leal (julio.leal@manises.es), a Mònica Bello como Responsable de Programas (programes@radiomanises.es), Inma Soucase en Magazines (magazine@radiomanises.es) y a Ramiro Calvo como parte del Equipo Técnico (ramiro.calvo@manises.es). Según el propio Julio Leal, la plantilla la integran cinco personas contratadas por el ayuntamiento y un becario o becaria durante todo el año por convenio con una de las universidades de Valencia. Con la Universitat de València o con el CEU, con el objetivo de contar con un apoyo extra en la elaboración de la programación. También hay becarios o becarias eventuales en verano o durante periodos de tres meses, tal y como explica Leal.

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  Julio Leal, director de Radio Manises.

Mislata Radio: Radio Mislata cuenta con dos trabajadores en plantilla: el técnico de sonido de la mañana y el de la tarde. El resto de colaboradores, alrededor de sesenta, no tienen ningún contratolaboral con el Ayuntamiento. Los boletines informativos –de los que hablábamos anteriormente– son realizados por los estudiantes en prácticas (remunerados), que están bajo la supervisión de Iván Esteve. Este nos señala que trabajan “bajo mínimos”.

Radio Turia: Solo cuenta con un trabajador fijo, el director Manuel Villada Casaponsa, quien dice textualmente: “estoy yo solo y gracias, porque cobro cuatro perras y salgo barato”. Hasta 31 diciembre había una chica en prácticas durante seis meses que llegó a la radio a través de un programa de fomento del trabajo para jóvenes del Servici Valencià        d´Ocupació i Formació (SERVEF). Su presupuesto no les permite tener una plantilla más amplia. En ocasiones han contado con gente en prácticas tanto periodistas, estudiantes de comunicación audiovisual o arte dramático.

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Manuel Villada, director de Ràdio Túria.

 

RELACIÓN RADIO-VECINOS

Los recursos públicos son limitados en muchas ocasiones, y la escasa plantilla de profesionales no alcanza para trabajar una parrilla tan amplia de programación. Este es uno de los motivos por los que la participación ciudadana es clave en el mantenimiento de una radio municipal. Pero no es el más importante: lo fundamental es que la misma población que paga la radio pueda participar en ella de manera abierta y libre.

Radio Manises: Participan 60 colaboradores no profesionales en la radio, personas del pueblo con vocación amateur y que en su día a día desempeñan cualquier otra profesión que no es ni periodismo ni técnicos de imagen y sonido. “Podemos tener carniceros, personas que trabajan en Ford, personas desempleadas… O sea, el abanico que tenemos de colaboradores es de lo más amplio posible”, explica Julio Leal, el director.

Mislata Radio: Iván Esteve reconoce que Mislata Radio no es un medio de referencia para la ciudadanía de Mislata, aunque dice que la audiencia que tengan no les “obsesiona”. El director de la radio es consciente que durante los últimos años, los medios de comunicación más utilizados por la ciudadanía para consumir información local son los perfiles institucionales con las que cuenta en Facebook y Twitter. Ofrecemos un servicio público de información local y ofrecemos a los vecinos la posibilidad, si quieren, de hacer radio. 

El hecho de que esta radio se encuentre en unos años buenos –aunque no cuente con recursos humanos y materiales suficientes– permite que sea idónea la calidad y cantidad de programas que se realizan. El ámbito de cobertura, que alcanza toda la ciudad de Valencia, supone que haya personas que quieran hacer radio en Mislata y en comparación con el resto de emisoras municipales de los pueblos de la Comunitat Valenciana, se podría decir –y ellos mismos lo dicen–, que son una de las “más potentes, sino la que más”.

Radio Turia: El deseo de Manuel es que la gente esté contenta con la radio aunque es consciente de que habrá gente contenta y gente que no lo esté. Hay que ser conscientes de que una radio en un municipio no es una necesidad, partiendo de esta premisa no todo el mundo está de acuerdo en que su dinero se invierta en una radio porque le parece inútil ya que no la escucha,  cree que su dinero se debe de gastar en asfaltar carreteras o en hacer obras públicas.

Tiene la convicción de que hay gente muy contenta con la programación de cultura del ayuntamiento y Ràdio Túria  intenta algo muy complicado: hacer es radio para todos. Esto es dificilísimo ya que la viabilidad de una radio pasa por especializarse, en Ràdio Túria se especializa en lo local para todas las edades. Lo bueno de este medio es que al ser un  servicio público no tiene en cuenta los índices de audiencia. Manuel sentencia diciendo: “Hay gente que esté contente, habrá quien no y quien dirá ‘oye no me molesta que haya una radio”.

 

PRESIONES POLÍTICAS Y PLURALIDAD INFORMATIVA

Como todos sabemos, el periodismo local y comarcal se caracteriza principalmente por su proximidad a las fuentes informativas y al propio receptor de la información. Sin embargo, los periodistas locales deben saber gestionar este diálogo abierto y ágil con las fuentes, ya que, en contraposición, son más vulnerables también a amenazas y presiones políticas y económicas.

Radio Manises: Su director niega que hayan sufrido presiones, incluso con el cambio de gobierno en el pueblo, pero reconoce que siempre es mejorable la pluralidad informativa:

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Mislata Radio: Como asegura Esteve, la radio se financia “íntegramente” con fondos del Ayuntamiento de Mislata. También cuentan con los ingresos que les reporta la publicidad –que es escasa–, puesto que tienen unas tarifas preestablecidas para los comerciales interesados en tener una cuña en la radio. Añade que, como servicio público que es esta radio y cualquier otro medio de comunicación de carácter público, ni su intención ni su objetivo es la las “rentabilidad económica”. En cuanto a la independencia informativa, en el caso de Mislata Radio es “total”, puesto que no hay ningún tipo de censura. Y en este punto, el director explica que “jamás” ha dicho a los colaboradores de qué pueden hablar y de qué no; al igual que en los informativos.

Por el contrario, la pluralidad informativa permite que puedan ofrecer información de todos los partidos políticos presentes en Mislata. A su vez, señala que durante la campaña electoral, es el “único medio” que realiza de forma equitativa y equilibrada a todos los partidos: entrevistas, debates y noticias. Este hecho no excluye que ofrezcan una cantidad ingente de noticias del Ayuntamiento, puesto que son la radio del propio consistorio. De todas formas, aclara Esteve que se hacía de la misma manera anteriormente, cuando gobernaba el Partido Popular (PP), que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien está al frente en la actualidad. De hecho, yo soy el director de los medios de comunicación de Mislata y soy funcionario, quiero decir, que no soy de ningún partido político.

Radio Turia: Manuel declara que en 22 años que lleva al frente de la radio nadie le ha dicho lo que tiene que hacer, nunca ha recibido ningún tipo de presión. Él cree que el éxito está en que nunca han abierto la puerta de la radio a los políticos para que discutan sus diferencias allí. Radio Turia no es una radio nada politizada. En elecciones municipales si que hacen los espacios que les obliga la junta electoral y por iniciativa propia hacen entrevistas a los candidatos de una hora, a todos los partidos por igual. De esta forma, los cabezas de lista pueden presentar sus programas. El día de las elecciones realizaron un macro programa de recuento de los resultados a «pie de urna».

LA RADIO PÚBLICA Y LA RADIO COMERCIAL

Pero, como hemos dicho anteriormente, la radio, junto con Internet, son las dos formas de comunicación que más crecen, en una tendencia que ya se ha descartado que sea episódica. Dentro de esta tendencia, y a pesar de la crisis económica que vivimos hoy en día, los medios de comunicación locales, sobre todo privados, no han parado de proliferar desde la llegada de la democracia a nuestro país.

Lo comercial tiene la ventaja de contar en ocasiones con más recursos que lo público, en todos los soportes de la comunicación. La radio no es una excepción, y al tener la publicidad como fuente principal de ingresos, en este caso el mercado publicitario local, sus herramientas son más abundantes.

Pero más recursos no significan más calidad, necesariamente. En última instancia tratarán al oyente como un consumidor y no como un ciudadano con necesidades informativas, culturales y sociales reales y de cercanía. El mercado y el objetivo de alcanzar más beneficios, especialmente en las grandes radios, domina la programación.

Por otra parte, algunos medios públicos sobreviven a duras penas, aunque en ocasiones sus contenidos reflejan de forma más exacta la identidad de una zona y las inquietudes de su población. Además, están menos sometidos a presiones comerciales.

Radio Manises: Reconocen que pueden ofrecer sus contenidos en la medida de sus posibilidades y con las herramientas de que disponen, cosa que a veces les resulta complicada. Ellos mismos cuentan que “intentas tirar para adelante con el presupuesto que tienes y hasta donde puedes llegar”. Pero la ausencia de una televisión autonómica, en nuestro caso RTVV, ha favorecido a las radios municipales como único modelo público no escrito de proximidad al que pueden acudir los ciudadanos del pueblo para estar informados.

Julio Leal, director de Radio Manises, nos lo cuenta:

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Mislata Radio: Como dice Esteve, la radio –en general– está “muy malamante”, y a nivel local se acentúan los inconvenientes. Los recursos con los que cuenta Mislata Radio son “escasísimos”. El director del medio se sincera y especifica qué gastos cubre los recursos económicos disponibles: dos técnicos de sonido, los derechos de autor, los gastos de la web, el streaming y una pequeña parte de los suministros, la reparación de los equipos. El director se lamenta por no poder contar con más capacidad económico, pero entiende que una radio pública y “de pueblo” no puede gastar lo mismo que una radio comercial, puesto que las administraciones públicas “no están para eso”. Y de esta manera, sintiéndose agradecido por el trabajo que desempeña, manifiesta que intentan prestar este servicio público, de acuerdo al mínimo coste que les resulta posible.  

Radio Turia: Sin lugar a dudas es una radio pública cuya financiación depende del ayuntamiento de la Eliana. Su director confiesa tener muchas dificultades para poder sacar adelante la cadena pero que las ganas nunca faltan. A esta emisora le salva la gran cantidad de voluntarios que colaboran en ella para sacar adelante la programación. Es una radio del pueblo, para el pueblo y hecha por el pueblo.

ADAPTACIÓN DE LA RADIO LOCAL/MUNICIPAL AL ENTORNO DIGITAL

El imperativo del audiovisual y de las nuevas tecnologías de la información e Internet son dos de los cambios a los que ha tenido que adaptarse el periodismo de proximidad. La radio, en este contexto, también se ha actualizado y ha renovado la forma de relacionarse con sus oyentes. El entorno digital proporciona esa forma próxima y acelerada de compartir información y opiniones entre los productores de los programas y los oyentes.

Radio Manises: Por un lado, es una emisora con mucha historia, con tradición. Pero también ha sabido modernizarse con la llegada de Internet. Actualmente, tienen una página web, con descripción de contenidos, actualización de noticias y novedades, información sobre publicidad, archivos, etc. Los podcast son muy importantes también en la radio 2.0, otro síntoma de la nueva época, ya que el público puede traspasar la barrera del tiempo y construir su propia radio, con la consiguiente fragmentación de las audiencias. Para Radio Manises, las redes sociales están favoreciendo tanto una ampliación de la audiencia una mayor interacción con ella.

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Captura del sitio web de Radio Manises.

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Mislata Radio: Iván Esteve no duda en afirmar la cantidad de beneficios que les ha reportado el hecho de presentar y de vender Mislata Radio al público más joven y conectado a la red. Esteve asegura que con Internet “todo se ha multiplicado”, en cuanto al público potencial y ámbito de cobertura se refiere. Los programas –todos y cada uno de ellos– pueden seguirse por streaming en Internet y en la web y en el canal de IVOOX, donde se encuentran todos los programas. El director ha presentado el prototipo actual de oyente de Mislata Radio: sentado ante el ordenador y busca y escucha un programa de esta radio, ya sea porque lo ha visto anunciado en Twitter o porque ponemos el enlace del Ivoox en Facebook. La cantidad de vueltas que da la red hasta hacer llegar al destino. Dentro de la Xarxa de Emissores Municipals Valencianes (XEMV), Mislata Radio se destaca por la cantidad de seguidores y likes que tiene: en Twitter hasta 901 followers y en Facebook hasta 905. Como apunta Esteve, las cifras de seguidores no son “excesivamente grandes”, pero si se comparan con otras, uno se da cuenta de la actividad y presencia de esta radio en las redes sociales.

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Captura del sitio web de Mislata Radio.

Radio Turia: Esta radio no cuenta con un sitio web actualizado y útil. Manuel declara que está en proceso de creación la página web pero que aun no está en funcionamiento.Las redes sociales Ràdio Túria las tiene un poco abandonadas porque quitan mucho tiempo y al ser poca plantilla es complicado llevarlas adelante. El director de la emisora reconoce que son necesarias pero cree que se han sobrevalorado porque las radios municipales no tiene tanta repercusión como para darle tanto bombo a las redes sociales. Ràdio Túria emplea las redes sociales pero no les da la atención que les deberían de dar. Cuentan con perfil en Facebook  donde cuenta con 889 seguidores y en Twitter con 287.  También se puede escuchar Ràdio Túria en directo o a la carta hay que acceder a esta dirección.

Dentro del entorno digital e Internet, las redes sociales se han convertido en herramientas 2.0 fundamentales para cualquier medio de comunicación. Se utilizaron muy rápidamente en las emisoras para captar nueva audiencia, y hoy en día, al igual que en el resto de medios tradicionales, han aparcado el concepto de “unidireccionalidad” del mensaje.

El público desea crear y opinar sobre los contenidos a través de su voz en las redes, en Internet. A pesar de que en la radio siempre han existido las llamadas para contactar con los oyentes, esta nueva forma de comunicarse es más rápida, cómoda y directa, cualidades que se necesitan en el periodismo de proximidad.

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Comparativa del impacto en la red de las tres emisoras de radio.

 

LA RADIO MUNICIPAL COMO PLATAFORMA DE LANZAMIENTO DE LA PROFESIÓN 

Para cualquier alumno en prácticas, los medios de proximidad constituyen una herramienta de formación mucho más accesible que otras. Se trata de una opción que pretende enseñar soltura en la profesión, y aunque no tiene por qué ser un “trampolín” para todos los periodistas, sí que ayuda a adquirir una experiencia necesaria para el futuro como trabajador de la comunicación.

Radio Manises:  En cuanto preguntamos al director de Radio Manises su opinión sobre si cree que la radio municipal puede ser un primer paso para futuros periodistas o técnicos del audiovisual, su respuesta fue un contundente “sí”. Por la emisora ha pasado gente que estuvo en Canal Nou, que está en Madrid, incluso, por ejemplo en Cuatro. Ha pasado gente de todo tipo, y se han quedado de tres meses a siete años.

Mislata Radio: En esta radio como en Mislata TV se pueden encontrar cada año, alumnos de los Grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual, que con su colaboración y trabajo en la realización y desempeño de estos medios de comunicación, aprenden la parte más práctica y útil de su profesión, a la vez que se forman como comunicadores. Muchos de los que han colaborado en la realización de programas o como técnicos, ahora trabajan para la radio.

Radio Turia: Cumple el papel de plataforma de lanzamiento de la profesión ya que siempre que puede cuenta con gente en prácticas. Además acerca la radio a la población mediante la participación lo que puede despertar la inquietud por el periodismo o la comunicación audiovisual a muchos jóvenes.

LA RADIO MUNICIPAL Y EL VALENCIANO

Los medios de proximidad ayudan a fortalecer la lengua autóctona de la zona donde se establecen. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana, desde la democracia, no se ha asentado en ellos el uso del valenciano tanto como en otras comunidades autónomas del territorio español, por ejemplo Cataluña. Uno de los motivos es que los grandes medios nacionales se lanzaron en los años 80 a la conquista de la comunicación local, que estaba empezando a adquirir valor económico. Por ello, estos grupos no locales acabaron imponiendo el castellano en zonas que de forma histórica y popular han empleado este idioma. 

Radio Manises: En Radio Manises, existe la posibilidad de elegir el idioma para los colaboradores, y el resultado es que 75% de la programación es en valenciano. El contenido que realizan los contratados por la emisora es también en valenciano, y llevan haciéndolo de esa forma los quince años de trayectoria. Para ellos, supone una apuesta que deben hacer, la lengua que deben apoyar y trabajar en la información. Y apuestan asimismo por una novedad: la música en valenciano.

Mislata Radio: Libertad de expresión: valenciano y castellano. Ambas lenguas se alternan para la realización de los programas: los colaborados utilizan la que ellos mismos prefieren. En cambio, para los informativos, que es el único espacio que producen los propios periodistas de la radio, se locutan “íntegramente” en valenciano. El director del medio no niega que les gustaría que hubiese una mayor cantidad de programas en valenciano dado que para eso están las emisoras públicas, aunque sí priorizan los programas que la gente les ofrece en valenciano.

Radio Turia: Por lo general se hace en castellano. Son los voluntarios los que deciden en que lengua realizar sus respectivos programas. No existe un política lingüística establecida que haya que seguir. 

EL FUTURO DE LA RADIO LOCAL

La radio ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos en los que Internet ha irrumpido con fuerza y tiene que convivir en el espacio comunicativo con los periódicos digitales y webs locales de Internet. Muchos pronosticaban la desaparición de la FM, pero ha sobrevivido a muchas épocas diferentes. Ahora, con la radio a la carta, cobra una nueva fuerza. 

Radio Manises: En Radio Manises ven muy complicado la desaparición de la radio como medio. “Quizá seamos un poco el patito feo, ¿no?”, se pregunta el director. Pero reflexiona sobre su utilidad, como el perfecto acompañante en situaciones en las que estamos haciendo otras cosas, como conducir, pasear o hacer las tareas de casa. Además, las ventajas de llegar a la noticia al instante solo con un teléfono móvil le suma muchos puntos.

Mislata Radio: Tras varios años, durante los cuales, las administraciones municipales se han visto obligadas a cesar la actividades de medios de comunicación que dependían de ellas mismas, el futuro de las radios municipales depende directamente del futuro de los ayuntamientos. La supervivencia de Mislata Radio demuestra el deseo por hacer una radio de calidad, aunque con menor cantidad de dinero. Calidad y profesionalidad es lo que espera Esteve del futuro de la radio local: tiempos mejores vendrán. 

Radio Turia: Para el director de Ràdio Túria, el futuro de lo local en general está por buscar y encontrar. En la comunicación local la iniciativa privada está «muerta», no hay radio privada local. Las cadena estatales no le dan casi espacio a lo local, todo lo hace Madrid excepto algún boletín informativo o magazín local, pero todo lo local está «muy limitado». Considera que la radio local y de proximidad tiene que existir, hay acontecimientos locales que la gente quiere seguir y que si no existe la radio local no podrían enterarse. Futuro de la radio local tiene que haber lo que no se sabe muy bien cómo. El problema es que los ayuntamientos están muy encorsetados, no pueden hacer inversiones ni contratar personal. Por ejemplo, la Diputación de Barcelona ayuda mucho a las radios locales todo lo contrario que hace la Generalitat con las radios locales valencianas, a las emisoras locales se les ha ignorado y se les ignora. Manuel concluye augurando lo siguiente: “La radio no va a desaparecer como medio y en el ámbito local yo creo que tampoco, al menos de momento”.

CONCLUSIÓN: ¿CUMPLEN SU OBJETIVO?

Una de los muchos aspectos que diferencian al periodismo de proximidad es precisamente la cercanía a su público. La responsabilidad social del medio, en este caso la radio municipal, es aún más alta por el hecho de tener que representar los intereses de colectivos grandes y pequeños del municipio. Asimismo, proporcionar una información de servicio que sea de utilidad para la ciudadanía es otra de las cuestiones clave.

Una radio de proximidad, si cumple con su función social, es capaz de fortalecer la identidad local, cohesionar a su población y mantener el sistema de valores sociales de un territorio. A través de la calidad de los contenidos, la información sobre el municipio y la participación ciudadana, las radios municipales intentan desarrollar esta función y ser un reflejo de la vida social del municipio.

Como hemos podido comprobar de primera mano, las tres radios analizadas cumplen esta función social tan necesaria como parte de la identidad de un territorio. Cada una con sus características, su dinámica y su saber hacer, han demostrado que ni la falta de recursos ni de público pueden impedir que su voz llegue alta y clara al receptor para el que trabajan, al pueblo.

ENTREVISTA COMPLETA A MANUEL, DIRECTOR RÀDIO TÚRIA

 

 

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Todas las fotografías adjuntas son fuente propia: realizadas por nosotras mismas.

 

Referencias bibliográficas

IZQUIERDO LABELLA, L. Manual de periodismo local. Madrid: Fragua, 2010.181 pág. ISBN: 978-84-7074-351-1

LEWIS, P.M et BOOTH, J. El medio invisible: radio pública, privada, comercial y comunitaria. Barcelona: Paidós Comunicación, 1992. 320 pág ISBN: 84- 7509-796-0

MARTINEZ SANCHIS, F. Periodismo local y comarcal: La comunicación valenciana de proximidad.  Valencia: Universitat de València, 2010. ISBN: 978-84-370-7874-8

http://www.manises.es/manisesPublic/RMM

http://www.mislataradio.com/qui-som-1/

http://www.leliana.es/es/page/radio-turia-903

http://vivalaradio.org

 

 

Trabajo realizado por: Desamparados Beltrán Yago, Cynthia Orero Trinidad y Lourdes Ramiro Carrillo.

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